Sindrome Antifosfolipido & Embarazo

21.5.04

Dimero-D

Que es?
El Dimero-D es uno de los productos de degradación de la fibrina, quizás el mas utilizado como método de exclusión de Trombosis Venosa Profunda o Tromboembolismo Pulmonar.
Se utiliza en otras patologías ya que no es normal tener altas concentraciones del Dimero-D en la circulación (concentraciones normales de 0-200 mg/l), excepto en pacientes que han sufrido de episodios tromboticos y que han sido anticoagulados, en estos casos se utiliza la medición del Dimero-D en el seguimiento del paciente, demostrando que la medicina le esta funcionando, en la degradación del trombo.
En la TVP el Dímero-D determinado mediante la técnica de ELISA,  tiene un Valor Predictivo Positivo del 44% y un Valor Predictivo Negativo del 98%. Por lo tanto, un resultado negativo del Dímero-D en pacientes con Bajo Riesgo de TVP según el modelo de Wells permite descartar la trombosis sin necesidad de recurrir a otras técnicas.
El Dímero-D aumenta significativamente durante el embarazo normal y parto. Un estudio muestra que el dímero-D aumenta en forma significativa durante el embarazo. Además dichos incrementos pueden no correlacionarse con un aumento de la actividad trombogénica.
 

Paginas consultadas:
- Trombosis Venosa
- Cedip Chile
- IQB España


 
Recomienda esta página
miarroba.com