Sindrome Antifosfolipido & Embarazo

21.5.04

Examen de Sangre: Anticuerpos asociados a las plaquetas (como los anticuerpos anticardiolipinas)

Definición 
Este es un examen para detectar la presencia de anticuerpos antiplaquetarios anormales en la sangre.
Los anticuerpos son un tipo de proteínas producidas por el sistema inmune en respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas que pueda ser una amenaza para el organismo: como químicos, partículas de virus, esporas o toxinas de las bacterias. Estas sustancias extrañas se llaman antígeno.
Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.


Razones por las que se realiza el examen
Este examen se puede ordenar cuando la persona tiene un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia) y se usa para detectar anticuerpos contra las plaquetas.
Valores normales
Un examen negativo es normal.
Significado de los resultados anormales
Hay presencia de anticuerpos antiplaquetarios.
Los anticuerpos antiplaquetarios son anticuerpos que se unen a las plaquetas y a su vez las destruyen. Esto provoca un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia), lo cual provoca un sangrado excesivo.
Estos anticuerpos antiplaquetarios pueden aparecer en la sangre por razones desconocidas (púrpura trombicitopénica idiopática) o como efecto secundario de ciertos medicamentos como la heparina. Estos medicamentos, pueden algunas veces, provocar que el sistema inmune identifique sus propias plaquetas como anormales o extrañas y atacarlas.
Los anticuerpos antiplaquetarios pueden ser ya sea del tipo IgM o IgG.
Consideraciones especiales
Los métodos de prueba actuales no son confiables a la hora de confirmar si el conteo plaquetario bajo (trombocitopenia) es causado por problemas inmunes. Es por esto que el médico realizará un diagnóstico basado en los síntomas.


 
Recomienda esta página
miarroba.com