Sindrome Antifosfolipido & Embarazo

21.5.04

Mutación gen de la Protrombina (G20210A)

La variante alélica protrombina 20210A es una mutación en el gen de la protrombina asociada a un aumento de la concentración plasmática de protrombina y que confiere un mayor riesgo de trombosis venosa a los individuos portadores de esta mutación. Se ha observado una incidencia de 18% en pacientes con historia familiar de trombosis, mientras que en sujetos sanos es de aproximadamente 2%. Debido a queeste defecto es causado por una mutación puntual, el análisis molecular es considerado un pilar diagnóstico.

Variante 20210A de la protrombina. Factor II G20210A
La protrombina es el precursor de la trombina, el efecto final de la cascada de la coagulación que conduce a la formación de fibrina. La protrombina es una enzima clave en el equilibrio entre procoagulación y anticoagulación porque promueve la coagulación por retroalimentación positiva y también promueve la anticoagulación mediante la activación de la vía de la proteína C. Recientemente se ha descrito una variante genética del gen de la protrombina asociada con un aumento del riesgo de trombosis. Esta mutación está localizada en la región 3'-no codificante (3'UTR) de este gen y consiste en la sustitución del nucleótido G por el nucleótido A en la posición 20210.
Desde el punto de vista funcional se ha demostrado que esta mutación se asocia con niveles plasmáticos aumentados de protrombina sugiriendo que el aumento de riesgo asociado con el alelo 20210A puede estar relacionado con el aumento de la concentración plasmática de esta proteína.
Esta mutación ha sido encontrada en 1%-2% de individuos sanos, 6,2% de pacientes con un primer episodio de TVP y 18% de los pacientes con trombofilia familiar no explicada(18-21). Los estudios caso/control permitieron establecer un riesgo relativo de trombosis para la presencia de este alelo de 2,8. Es interesante hacer notar que el FII 20210A se ha encontrado asociado con un aumento del riesgo de infarto de miocardio en mujeres jóvenes. Sin embargo, al igual que ocurre con el FV Leiden, el rol de este factor en la trombosis arterial es controvertido.
El diagnóstico de laboratorio para demostrar la presencia de protrombina 20210A está basado únicamente en el análisis de ADN. Esta mutación es el primer ejemplo de un defecto genético de la coagulación que no puede ser diagnosticado por pruebas funcionales o inmunológicas. La detección de esta variante alélica se realiza mediante técnicas de genética molecular, las cuales se basan en la amplificación del ADN por PCR seguida de digestión enzimática (PCR-RFLP).
A saber:
* Aparte del factor V Leiden, la mutación G20210A en el gen de la protrombina parece ser el determinante genético más común para ETV.
* La proporción de heterozigotos en la población blanca - extremadamente raro en negros- varía de un 0.7 a un 6.5%, siendo la prevalencia más alta la de la población española
* Los heterocigotos tienen un mayor riesgo de TVP en extremidades, trombosis venosa portal idiopática, TVP y complicaciones obstétricas durante el embarazo, trombosis venosa cerebral especialmente en consumidoras de ACO y, probablemente mayor riesgo de trombosis arterial como ictus en sujetos jóvenes e IAM aunque los resultados son dispares para ambos casos.


Links de referencia:




 
Recomienda esta página
miarroba.com