Sindrome Antifosfolipido & Embarazo

2.6.04

Que son los Anticuerpos antifosfolipidicos?

El termino anticuerpos antifosfolipídicos describe a una familia de autoanticuerpos, todos los cuales reconocen varias combinaciones de fosfolípidos y de proteínas ligadoras de fosfolípidos.
Los anticuerpos antifosfolipídicos comúnmente detectados son:

  • El anticoagulante lúpico
  • Los anticuerpos anticardiolipina
  • Los anti-b2-glicoproteína I.
Los anticoagulantes lúpicos son identificados in vitro por test de coagulación, en los cuales prolongan el tiempo de coagulación.
Los anticuerpos anticardiolipina y los anticuerpos anti-b2-glicoproteína I son detectados por inmunoensayos que miden la unión del anticuerpo a la cardiolipina o al complejo fosfolípido -b2-glicoproteína, respectivamente.
Muchos están de acuerdo en que la detección de los anticuerpos anticardiolipina es el test de mayor sensibilidad para el síndrome antifosfolipídico, mientras que el anticoagulante lúpico es el más específico.
La especificidad de los anticuerpos antifosfolipídicos se incrementa con el aumento del título de los mismos. La especificidad es aún mayor para los anticuerpos de tipo Ig.G versus Ig.M.
Como no existe una asociación definitiva entre un cuadro clínico específico y un tipo particular de anticuerpo antifosfolipídicos el diagnóstico debe basarse en múltiples test, más comúnmente anticoagulante lúpico e Ig.M e Ig.G anticardiolipina.
El término anticoagulante lúpico es claramente desacertado ya que está asociado con fenómenos tromboembólicos, más que con sangrados.
El test de screening para el anticoagulante lúpico es el tiempo parcial de tromboplastina activada, que se encuentra prolongado si hay anticoagulante lúpico en suero de la paciente.
Como la sensibilidad del tiempo parcial de tromboplastina activada para el anticoagulante lúpico varía, algunos expertos recomiendan usar otros test basados en diferentes principios de coagulación. Específicamente, ante el hallazgo de un tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTA) prolongado deben solicitarse otros estudios para confirmar la presencia del anticoagulante lúpico y descartar así el déficit de algún factor de la coagulación.
Los anticuerpos anticardiolipina teóricamente se unen a la cardiolipina en los inmunoensayos.
Actualmente la mayoría de los laboratorios utilizan el test de ELISA.
A pesar de los esfuerzos realizados para la estandarización de este método sustanciales variaciones entre diferentes laboratorios aún existen.
Los anticuerpos anti-b2-glicoproteína no son habitualmente incluidos en el consenso internacional, pero estos anticuerpos están fuertemente asociados con trombosis y otras manifestaciones del síndrome antifosfolipídico, por lo que muchas autoridades recomiendan su detección en pacientes cuyos test para anticoagulante lúpico y para los anticuerpos anticardiolipina fueron negativos.
Marea un poco, eh?Bueno quizas una lo pueda entender mejor con los analisis en mano...
Conclusion de los analisis de Mariana:
En la parte "Deteccion de Inhibidor de Interferencia"...SE OBSERVA LA PRESENCIA DE UN INHIBIDOR DE INTERFERENCIA DE TIPO LUPICO, LAC POSITIVO. PTTLA NO CORRIGE CON EL AGREGADO DE PLASMA NORMAL.


 
Recomienda esta página
miarroba.com