Sindrome Antifosfolipido & Embarazo

2.6.04

Tratamientos antitromboticos - HEPARINA

Su finalidad es evitar el crecimiento del trombo.

  • Bioquímica
    Es un mucopolisacárido de peso molecular variable , entre 6000 y 25000 daltons , integrado por glucosaminas sulfonadas , en los que los grupos amino proporcionan la carga eléctrica negativa y su actividad . Se obtienen a partir de visceras animales (la primera obtención se realizó a partir de higado de donde su nombre)
  • Mecanismo de acción
    Las cadenas de heparina neutralizan los factores activados ejerciendo la antitrombina III de cofactor , esta acción la pueden realizar al presentar dos porciones bien difereciadas : una parte de la cadena se une sobre la antitrombina III y otra parte neutraliza el centro activo de la trombina , esta porción se halla integrada por cinco azucares situados en el mismo orden . La heparina actua inmediatamente despúes de su administración y no requiere de transformaciones previas
  • Metabolismo
    La heparina no se absorbe por el tubo digestivo , se debe administrar parenteralmente ( subcutánea o endovenosa ) , se cataboliza por el higado que elimina los grupos sulfato y se excreta por la orina . Por ello en hepatopatias o nefropatias puede aumentar su acción.
  • Tipos
    La heparina obtenida a partir de organos se halla en forma de cadenas de distintos tamaños y por lo tanto de distintos pesos moleculares . Puede usarse de esta forma nativa y entonces se denomina heparina no fraccionada o bien purificarse y entonces se denomina heparina de bajo peso molecular , se denominan segun la técnica de purificacion empleada , asi hay la nadroparina , enoxiparina o deltoparina
  • UnidadesMientras que existe una unidad internacional para estandarizar , la heparina no fraccionada . En la heparina de bajo peso molecular , al obtenerse por distintos métodos , los tipos de heparina que se obtienen son diferentes , luego hace dificil hallar una unidad de estandarización , existe una propuesta basada en la deltoparina.
  • Forma de administración
    Puede administrarse por via endovenosa o subcutánea . En el primer caso puede administrarse en forma de bolus discontinuos ( cada 2 o 4 horas ) o bien por perfusión continua usando una bomba de perfusión , la mayoria de estudios que se han realizado con heparina han empleado este último método. En forma subcutánea se usan las heparinas de bajo peso molecular
  • Controles
    Cuando se administra heparina en perfusión o de forma discontinua cada dos horas , es conveniente monitorizar su acción , ello se hace en las heparinas no fraccionadas empleando el tiempo de cefalina , pero no todos los reactivos usados para la determinación de este tiempo sirven para esta utilización , en efecto si dosificamos la heparinemia por métodos directos y a la vez realizamos un tiempo de cefalina veremos que en algunos reactivos no existe una relación directa y lineal . Por ello siempre que monitoricemos a un enfermo con tiempos de cefalina debemos solicitar del laboratorio su tabla de conversión en unidades de heparina , afin de conocer las dosis plasmática de heparina . La variación en ocasiones puede depender del lote del reactivo.
    En las heparinas de bajo peso molecular al no tener una acción antitrombina , no se modifica el tiempo de cefalina , por ello puede usarse su actividad anti factor Xactivado , que correlaciona con la tasa de heparina en sangre.
    Las heparinas pueden producir trombopenias ,que cursan con trombosis , estas aparecen entre los cinco y 30 dias de iniciar un tratamiento , por ello debe monitorizarse la cifra de plaquetas de forma periódica.
  • Dosis
    En la administración endovenosa continua se inicia el tratamiento con la administración de 5000 UI endovenosas como bolus seguidas de una perfusión de 30000 UI de heparina al dia , disuelta en solución salina . A las 4-6 horas se realiza el primer control y se ajusta el ritmo de perfusión ( dosis diaria ) hasta conseguir un tiempo de cefalina que sea de 1.5 a tres veces el control normal . Si se realiza una administración discontinua en forma de bolus , se dan 100 U / Kg / cada 4 horas , sin necesidad de controlar el efecto . Con este último método apenas existen estudios sistematizados de efectividad , pero la experiencia general es buena y facilita su uso.
    Las heparinas de bajo peso molecular se usan dando 1mg /kG peso / 12 horas de enoxiparina o 15000 U Choay anti X / 12 horas de nadroparina o 100 U / Kg / 12 horas de daltoparina. Existe la posibilidad de una sola administración diaria pero se necesitan mas estudios para poder iniciar tratamientos con esta dosis
  • Antídotos
    Si se produce una sobredosificación por heparina puede administrarse la protamina que la neutralizará . Se da a la misma dosis que la dosis de heparina que hemos utilizado en las últimas horas
  • Heparinoides y hirudina
    En un futuro se utilizarán , sobre todo profilacticamente los heparinoides , son agentes semejantes a la heparina , compuestos de mezclas de heparansulfato , dermatansulfato y condroitinsulfato. La hirudina es el producto de las sanguijuelas y posee un efecto antitrombina , neutralizandola aun cuando se halla unida a la fibrina ( efecto que no se observa al usar la heparina ) . Hoy dia se ha obtenido por ingenieria genética y existe un derivado ( hirulog ) activo.


 
Recomienda esta página
miarroba.com