Sindrome Antifosfolipido & Embarazo

17.7.04

Manifestaciones del SAF en el embarazo

Terminologia
Pérdida recurrente de embarazo(PRE):
Interrupción reiterada de la evolución del embarazo, ya sea en etapa preembrionaria (no se vinsualizan latidos cardiacos por medio de la ecografia) embrionaria (latidos cardiacos presentes, hasta las 10 semanas) o fetal (latidos cardiacos presentes, entre las 10 y 34 semanas).
Aborto recurrente, aborto habitual:
Interrupción espontánea sucesiva de 2,3 o más embarazos por debajo de las 20 semanas.
DPPNI:
Separación parcial o total de la placenta normalmente inserta de la pared uterina, en un embarazo de 20 o más semanas de edad gestacional. Formación de un hematoma retroplacentario, evidente sólo por ecografia o con manifestaciones clínicas (hipertonía uterina, genitorragia, sufrimiento fetal agudo, etc).
Restricción del crecimiento fetal intrauterino(RCIV):
Disminución de la velocidad de crecimiento fetal in útero, que se pone de manifiesto en el embarazo cuando la antropometría es menor al percentil 5 para la edad gestacional correspondiente y en un recién nacido cuando su peso es menor que el correspondiente al percentil 10 para la edad gestacional.
Obito fetal:
Muerte de un feto cuyo peso es mayor de 500 grs. (20 semanas de edad gestacional), que ocurre durante el embarazo y fuera del trabajo de parto.
Estados Hipertensivos del Embarazo (EHE):
Hipertensión arterial que sobreviene en el curso del embarazo después de las 20 semanas de gestación.
Amaurosis, amaurosis fugaz: ceguera transitoria vinculada con estados hipertensivos del embarazo,
HELLP- Syndrome:
Cuadro caracterizado por hemolisis, alteración de las enzimas hepáticas y plaquetopenia, como complicación de una hipertensión del embarazo
Preeclampsia:
Patología propia del embarazo y/o primeras 72 horas del puerperio caracterizada, en su forma completa, por hipertensión arterial, proteinuria y edemas.
Eclampsia:
Patología propia del embarazo y/o primeras 72 horas del puerperio, caracterizada por convulsiones epileptoides o coma, en una paciente con preeclampsia.
Parto de pretérmino:
Parto de un recién nacido cuya edad gestacional es menor de 37 semanas.
Parto prematuro:
Parto de un recién nacido cuyo peso es menor de 2500/grs independientemente de la edad gestacional.

Algunos consensos previos han considerado como complicaciones obstétricas necesarias para la definición de SAP, conjuntamente con el hallazgo de aPL, a las siguientes: Una o más muertes de fetos normales a/o antes de las 20 semanas; una o más muertes de fetos normales a/o antes de las 34 semanas, tres o más abortos de menos de 20 semanas.
Este concepto, válido o discutible, es poco aplicable del punto de vista clínico dado que no cabe la idea de esperar 3 abortos para recién tratar una paciente con anticuerpos desde el primero. Esto es imposible de explicar a la paciente y expone a juicios o demanadas de difícil solución.

Por lo tanto se propone considerar como SAF del embarazo ( y en tal sentido comenzar agluna conducta terapéutica) a la presencia de uno ó más tipos de anticuerpos antifosfolipidos (ACA, APA, IL) asociado ó asociados a una o más de las siguientes complicaciones del embarazo: DPP, Preclampsia/Eclampsia, pérdida de uno ó más embarazos a cualquier edad gestacional, RdU, óbito fetal.


 
Recomienda esta página
miarroba.com